Avisar de contenido inadecuado

La historia del zeiss microscopio

{
}


La primera mitad del siglo XX,, pero sin hacer nada a medias

En el primer año del siglo veinte la compañía Carl Zeiss ya está dando empleo a al menos 1.070 personas, y no deja crecer. Mientras las actividades de los primeros 50 años se habían enfocado casi exclusivamente hacia los microscopios, la empresa empieza ahora a centrar su interés en otras líneas de instrumentos ópticos.

Aún así, la historia de Carl Zeiss es principalmente una historia de microscopios, así que nos quedamos hablando de este tema, especialmente por los sensacionales avances, inventos e inno- vaciones ocurridos durante las primeras décadas del siglo. Su simple enumeración superaría ampliamente el marco de esta presentación. Intentaremos limitarnos a mencionar los más sobresalientes.

Microscopio ultravioleta corte a través
1904 Microscopio ultravioleta 1924 corte a través

En 1903 Ernst Abbe renuncia a la gerencia por sus graves problemas de salud. Pero le da tiempo en este año a ser testigo de la supera- ción de los límites de la microscopía clásica con el ultramicroscopio, un invento de Henry Siedentopf y Richard Zsigmondy, que hace visible los coloideos submicroscópicos. Y también asiste a la publicación de los estudios de August Köhler sobre el microscopio de luz ultravioleta (al que sigue el microscopio de luminiscencia en 1913). El 14 de enero de 1905 muere el hombre que escribió junto a Carl Zeiss un capítulo decisivo en la historia de la producción de microscopios, quedando de luto riguroso todos los empleados de Carl Zeiss.

El ultramicroscopio, el microscopio UV y el microscopio de luminiscencia dan ejemplo del genio inventivo de aquellos años y reflejan tres metas en la microscopía que se han mantenido vigentes hasta hoy: hacer accesibles a la observación unas dimensiones cada vez más diminutas; observar los objetos vivos sin dañarlos y encontrar los métodos para contrastar la sustancia en tales objetos.

Neophot
1934: Neophot

En 1911 Zeiss implementa la idea de August Köhler de parfocalizar todos los objetivos usados en un microscopio, lo que significa que se mantiene el enfoque de la imagen cuando el observador cambia de un objetivo a otro. En 1920 se introduce el ocular de comparación, que permite la observación simultánea de dos muestras en dos microscopios.

En 1924 se presenta el primer lote de producción de objetivos corregidos al infinito para el gran microscopio metalográfico según Le Chatelier.

Daremos un salto hasta el año 1931 para ver el desarrollo del primer microscopio electrónico, inventado por Max Knoll y Ernst Ruska. Dos años más tarde, Carl Zeiss revoluciona otra vez el diseño del microscopio implementando el legendario soporte en L. El brazo del tubo curvado, el cabezal de observación inclinado, la platina horizontal fija y los mandos en la parte inferior, estas características que son recibidas con entusiasmo por los usuarios por la gran comodidad que suponen durante el trabajo.

Le siguen los fotomicroscopios , el Neophot en 1934 y el Ultraphot en 1937. En 1938 Zeiss presenta otra primicia: después de realizar unos ensayos largos y complicados Hans Boegehold logra aplanar el campo de observación de los objetivos, para así comercializar los primeros objetivos planacromáticos. Basado en una propuesta de Fritz Zernike, Carl Zeiss crea en 1936 el prototipo del microscopio de contraste de fases.

Microscopio de contraste de fases núcleo viviendo
1936 El prototipo de un Microscopio de contraste de fases 1941 primera fotografía de un núcleo viviendo

Durante la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de microscopios tiene que ir a paso lento por orden del gobierno. Sin embargo, el laboratorio de desarrollo de microscopios diseña y construye un aparato de cine-micrografía y graba por primera vez una división de células con un microscopio de contraste de fases – un método de exploración que abre una nueva etapa en la investigación celular.

Acabamos de efectuar un repaso rápido de casi medio siglo de Carl Zeiss desde 1900. Se trata de una gran época que se caracteriza por el luto por la muerte de Ernst Abbe, el enorme progreso técnico, y un negocio coronado por éxito, aunque no exento de contratiempos.
Pero es también una etapa que concluye enfrentándose a las drásticas consecuencias de la Guerra y sus repercusiones.
{
}
{
}

Deja tu comentario La historia del zeiss microscopio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre